lunes, 19 de diciembre de 2011

Madrid, música underground para el 2012: Pyramid Blue

Ayer volvió a La2 el programa musical Mapa Sonoro cosa que me alegra (y seguro que no soy el único) ya que el formato, los palos que toca y las pocas alternativas musicales que ofrece la televisión en España, hacen de Mapa Sonoro una cita obligada para todo amante de la música. Espero que dure muchos años. El programa se tituló "Madrid, ecos del subsuelo" y la verdad que me gustó a pesar de Christina Ronsenvinge (algún día hablaremos por aquí sobre la artista más sobre valorada del Pop español). Nos mostraron varios de los grupos que pululan por nuestra ciudad y algunos de los garitos y barrios míticos pero quizá se perdieron en demasía en hablar de la Red Bull Academy Music que se celebró hace poco más de un mes: es mi opinión personal que para eso este es mi blog.

Ahora que todo el mundo habla de lo mejor del 2011,  aprovechando que ayer Mapa Sonoro tocó la ciudad de Madrid y que yo soy más chulo que un ocho (tronco!! para eso soy de Madrid joder) durante estas navidades voy a ir recomendando unos grupos o artistas que están ubicados en este gran pueblo manchego que es la capital del reino. Son gente poco conocida (o quizás no tanto) y que deberíamos seguir muy de cerca el año que viene.   

Empezamos las serie con Pyramid Blue. Finalistas del primer concurso ImaginaFunk de música negra sin apenas haber dado conciertos, Pyramid Blue dejó maravillados a todos los que escuchamos su maqueta el año pasado. Hay que decir que no son nuevos en esto y que algunos de sus integrantes vienen de foguearse en el mundo del afrobeat con los Afro Soul Toasting All Stars. Pero le dieron una vuelta de tuerca a los ritmos africanos y seguramente sea el primer grupo español que se ha atrevido a interpretar lo que se conoce como Ethiojazz, género que se puso muy de moda entre los seguidores de la World Music hace pocos años a raíz de la serie Éthiopiques y que resucitó a maestros como Mulatu Astatke (a quien tuve el honor de ver hace un par de años en un concierto magistral junto a The Heliocentrics), Mahmoud Ahmed o Alemayehu Eshete

Una buena forma de acercarse a esta banda es escuchar el pedazo de concierto que se marcaron en el Sateli3 de Charlie Fáber en Mayo. Es un podcast para guardar en el disco duro y hacer copia de seguridad.

De momento podéis encontrar su primer single en Enlacefunk. Tenía entendido que iban a sacar un LP en otoño pero no he encontrado nada al respecto. Esperemos que el grupo tenga un gran año 2012 y que podamos verlos muchas veces por Madrid. Y tienen una cita pendiente con La Pollería. Que lo sepan. 

Que los disfrutéis.



1 comentario: